Adaptarse o Desaparecer

Ante la crisis de salud muchas empresas han tenido que adaptarse a las ventas online por medio de redes sociales.
hombre sentado frente a una computadora interactuando con las redes sociales para lograr más venta online..
Hombre en color rojo toca de puerta en puerta para vender un producto o servicio.

Hoy quiero reflexionar acerca de esta idea, que me ha tocado escuchar en más de una ocasión a lo largo de este 2020 visitando a algunos clientes, colaboradores e inclusive amigos y familiares. “Este año está muerto, pero nos quedamos con algunos clientes para sobrevivir y el próximo, salimos a prospectar y a vender de manera normal”

Es importante hacer una profunda reflexión acerca de este tipo de comentarios, ya que los datos nos hablan, y en base a eso deberíamos interpretar que el término “Nueva Normalidad”, llegó para quedarse también en la manera de ofrecer y vender un producto o servicio.

Empty Ocean View Restaurant
En México el impacto en desempleo fue de 12 millones de personas desde que se originó la crisis de salud por Covid-19.

Y es que por increíble que parezca, existen aún muchos negocios sobretodo pequeños, que aún piensan así. Sin darse cuenta que la actual crisis de salud causada por la pandemia de Coronavirus, ha cambiado también el comportamiento digital de muchos consumidores, acerca de la manera en cómo pueden hacerse de un producto o servicio. 

Esta crisis ha forzado a usuarios de internet que no acostumbraban a realizar compras online a hacerlo en corto plazo por esta vía, pero este comportamiento podría tener un impacto profundo en sus hábitos de consumo a largo plazo. 

Basta con revisar el estudio de NETRIKA para la Asociación Mexicana de Venta Online realizado a finales del primer trimestre de este año, que nos indica que 9 de cada 10 compradores mexicanos que efectuaban una compra en un canal físico, ya habían comparado opciones en diversos sitios web, o interactuado de alguna forma en canales online, háblese de buscadores, ecommerce y redes sociales. Al final la gran mayoría de estos usuarios decidieron asistir a la tienda para efectuar una compra. 

Gift Shop in Punjim
Antes de realizar sus compras en tiendas, los clientes basaron sus decisiones después de realizar una investigación en sitios web.

Llama poderosamente la atención que la principal razón mencionada en dicho estudio para no efectuar esas compras online, fue en su momento, el miedo a ser víctima de algún fraude durante el registro de su tarjeta de crédito o débito en algún ecommerce.

Hoy la percepción ha cambiado, la manera de interactuar de los consumidores con las marcas evolucionó, y mucha gente durante el período de cuarentena tuvo que perder ese miedo y utilizar estos métodos de búsqueda y pagos online para no exponerse ante la posibilidad de un contagio. Los datos que nos arrojan los estudios, marcan un cambio en la tendencia, ya que la mayoría de personas que por necesidad efectuaron una primera compra en línea disfrutaron la experiencia de compra, se sintieron seguros y lo más importante, siguieron comprando.

En un estudio posterior realizado en Abril de 2020 para medir el impacto del COVID-19 en el consumidor mexicano, esta teoría toma fuerza al arrojar el incremento casi al doble de tráfico en los sitios webs o plataformas de sectores sectores específicos como supermercados y plataformas que ofrecen servicios de comida. El tráfico hacia páginas que ofrecen venta de juguetes, tecnología y libros entre otros productos, también incrementó significativamente.                      

La industria de las jugueterías creció positivamente desde que comenzó la crisis de salud en el 2020.
Las jugueterías aumentaron su venta positivamente mediante el formato online.

La transformación digital, que si bien es cierto se venía implementando a pasos lentos sobretodo en grandes negocios, se aceleró y  hoy en día muchas empresas están basando su prospección e inclusive sus ventas a través de plataformas digitales, método de trabajo que hasta el año pasado representaba para ellos un porcentaje menor de ingresos y/o de prospección de clientes. Muchas compañías que se sentían inseguras sobre este cambio en la manera de ofrecer y vender sus productos o servicios, hoy están satisfechas con los resultados al haber corregido el rumbo y destinan grandes sumas de dinero a la inversión en campañas y plataformas digitales. 

La disyuntiva común, proviene de los pequeños y medianos negocios en sectores muy específicos, que aún se rehúsan a implementar este tipo de estrategias comentando cosas como; “Lo que pasa es que es muy difícil vender nuestros productos en línea, nosotros tenemos que tocar las puertas de las compañías para buscar un acercamiento y empezar a ofrecerlos”.

Este discurso aún prevalece en personas que ostentan puestos estratégicos en los negocios, cuando no dimensionan la posibilidad infinita de lo que una estrategia digital les puede redituar. 

Si bien es cierto, dependiendo del producto o servicio quizás no es para todos recomendable en una primera fase generar ventas directas a través de un ecommerce, si se pueden implementar estrategias innovadoras para la prospección de clientes que aún en muchos sectores como el de la construcción, manufactura o industria no se utilizan y que pueden generar gran impacto, confianza y fidelización de clientes alrededor de una marca. 

Quizás por eso el aumento de estrategias como el uso de webinars y plataformas como google meet, zoom e inclusive redes sociales para comunicar mensajes específicos y aumentar la prospección de clientes, trasladándose a un ámbito digital, bajo la premisa de que hay que estar donde está el cliente. 

La pregunta concreta es, ¿quiéres evolucionar junto con el mercado y consumidor? ó le apostarás a un sólo canal, mientras otras compañías toman cada vez más y más fuerza.Los cambios en algún punto de nuestra vida, son necesarios. Y son una constante durante la vida de un ser humano o una compañía.

Finalizo compartiendo esta frase del científico Charles Darwin, sobre la cual es importante reflexionar aplicándolo a los negocios. 

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio».

Homero Tijerina

Homero Tijerina

Productor Audiovisual y Estratega Digital originario de Monterrey. Ha colaborado en el diseño y la producción de contenidos para empresas y medios de comunicación como el periódico El Norte de Grupo Reforma, donde se desempeño como Jefe de Producción del departamento audiovisual. Actualmente Co fundador de MassComunica y asesor de comunicación digital en redes educativas.

Enlace al autor

Homero Tijerina M

Productor Audiovisual y Estratega Digital originario de Monterrey. Ha colaborado en el diseño y la producción de contenidos para empresas y medios de comunicación como el periódico El Norte de Grupo Reforma, donde se desempeño como Jefe de Producción del departamento audiovisual. Actualmente Co fundador de MassComunica y asesor de comunicación digital en redes educativas.

Más Posts

Nayib Bukele en su oficina presidencial.

Poder Político Basado en Trendings

El marketing digital político se enfrenta a una prueba definitoria en nuestro país ante la virtualidad impuesta por las restricciones de la nueva normalidad. Analizamos algunos de los últimos procesos electorales y cómo se están desenvolviendo los actuales.

Mano sosteniendo un celular mostrando redes sociales.

Tendencias Redes Sociales 2021

Demeritar las redes sociales sobre los métodos tradicionales de venta, es el primer error al momento de entrar en el ecosistema digital.